HABLEMOS DE TÉRMINOS Y CONDICIONES

agree, english, consent

(Advertencia previa: El presente artículo es meramente informativo y no pretende dar conceptos específicos con respecto a su contenido, ya que cada situación se debe verificar individualmente, igualmente, como simple actividad informativa, se advierte al lector, que las decisiones que tome deberán estar basadas en su propio concepto y que deberá asesorarse debidamente por un profesional antes de tomar decisiones que comprometan su patrimonio).

Estamos en periodo de reinventar nuestras empresas, nuestros negocios, buscar alternativas en la red que permitan que logremos ingresos y aprovechemos las oportunidades que nos ofrece internet.

Muchos negocios incipientes y establecidos buscan ganar adeptos en internet y especialmente en redes sociales para promocionar sus productos y servicios, pero en ocasiones se deja de lado un aspecto importante: su relación legal con sus clientes.

Entonces empiezan a salir promociones de 2×1, se anuncian concursos, se publican productos y se ofrecen maravillas directamente o con la ayuda de influencers, pero no se dice claramente cómo funciona, cómo no funciona y hasta dónde se responde.

Ahí es donde entran los términos y condiciones.

¿Qué son los Términos y Condiciones?

Son las reglas con las que el empresario va a establecer sus relaciones con sus clientes.

Los Términos y Condiciones son similares a las reglas que traen los juegos de mesa, en donde se le dice a los jugadores qué se puede y qué no se puede hacer.

La diferencia, es que en el mundo de los negocios, realmente es el empresario es el que debe decir ahí qué es lo que va a hacer y cómo lo va a hacer, de otra manera, deberá responder por asuntos como publicidad engañosa, actos de competencia desleal, entre otros y eso puede salir especialmente costoso, en caso de que, por ejemplo, en un concurso pensado para 10 ganadores, por no tener reglas claras, hayan 100 o más que hayan «ganado».

¿Limitaciones legales a los Términos y Condiciones?

Al elaborar los términos y condiciones se debe tener cuidado de que no se incluyan cláusulas ineficaces, por ejemplo, exclusiones totales de responsabilidad de cara al consumidor, porque estas cláusulas no valen conforme al Estatuto del Consumidor (los Términos y Condiciones por no ser discutidos entre el empresario y sus clientes son lo que en derecho se llaman contratos de Adhesión).

Condiciones mínimas de los Términos y Condiciones:

Los términos y condiciones deben cumplir por lo menos:

1. Informar suficientemente, de forma anticipada y expresa al cliente sobre los efectos y alcance de las condiciones generales.

2. Las condiciones deben ser concretas (ir al punto), claras (no estar llenas de legalismos o tecnicismos) y completas (incluir todo lo que se refiere a las condiciones).

3. La letra debe ser legible a simple vista y no incluir espacios en blanco.

4. Los que tengan efecto en Colombia deberán estar en el idioma castellano.

Si quieres ver la regulación general de los términos y condiciones en Colombia y otras normas, aquí encuentras el estatuto del consumidor y puedes consultar a partir del artículo 37: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011_pr001.html#37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
¡Comunícate ya con nosotros!
Estamos listos para ayudarte.
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?