5 COSAS QUE TE DEBES PREGUNTAR ACERCA DE: LAS BITCOINS

bitcoin, cryptocurrency, digital

(Advertencia previa: El presente artículo es meramente informativo y no pretende dar conceptos específicos con respecto a su contenido, ya que cada situación se debe verificar individualmente, igualmente, como simple actividad informativa, se advierte al lector, que las decisiones que tome deberán estar basadas en su propio concepto y que deberá asesorarse debidamente por un profesional antes de tomar decisiones que comprometan su patrimonio).

1) ¿Qué es una Bitcoin? Las Bitcoins están encasillados dentro de la categoría de “monedas virtuales” o “criptomonedas”, que son esencialmente información dentro de un block chain, que permite que se aten entre sí (o se concatenen) las transacciones y estas puedan ser trazadas, de tal manera que, como un billete, no se les pueda duplicar, sin perjuicio de que se puedan emitir nuevos, igualmente trazables a través de la minería de criptomonedas.

El creador del Bitcoin responde al seudónimo de Satoshi Nakamoto y creó precisamente el método del blockchain.

2) ¿Son las Bitcoins Monedas? A pesar de que se les llama “monedas”, lo cierto es que no tienen la acepción legal de las mismas, no al menos para la legislación colombiana, porque para que pueda ser moneda, se requiere:

– Que tenga poder liberatorio ilimitado para extinción de obligaciones

– Que sea reconocida por el legislador y/o por la autoridad monetaria (Banco de la República).

Igualmente, no puede tener reconocimiento como divisa, por cuanto no cuenta con el respaldo o la participación de bancos centrales.

3) ¿Entonces qué son las Bitcoins? Las Bitcoins para la legislación colombiana y muchas legislaciones, es el de cualquier bien mueble, que, por lo tanto, puede valer mucho o nada, dependiendo de lo que esté dispuesto a pagar el mercado.

De esta manera, una Bitcoin, al igual que cualquier otra criptomoneda puede estar montada en una burbuja de precios, que, sin respaldo, pueden pasar a 0 intempestivamente, de ahí las altas volatilidades, que por el hambre que ha demostrado el mercado, han inflado su precio, pero que, al igual que cualquier producto de tecnología que se pueda comprar en la calle (literalmente, en un andén), no tiene respaldo que garantice que siempre va a funcionar y tampoco se puede dar parte de su procedencia o usos anteriores.

No obstante, el desarrollo del mercado de las criptomonedas y los criptoactivos ha permitido que se facilite cada vez más la monetización de estos activos, lo que les ha dado capacidad liberatoria de obligaciones extra bancaria en muchos casos.

4) ¿Cuáles son los principales riesgos al adquirir Bitcoins? Al igual que con DMG, Interbolsa y el reciente descalabro del mercado de Libranzas, las Bitcoins en su momento se vieron salpicadas por la tendencia por el dinero fácil y rápido, de tal manera que, a personas que no conocen el mercado o lo que están comprando, les ofrecen grandes rentabilidades, sin hacer otro esfuerzo que colocar unos recursos, volviéndolo por un tiempo en un negocio principalmente especulativo y no conforme al objetivo de convertirlas en medios liberatorios de obligaciones. Los principales riesgos que se pueden identificar cuando se usan para especulación o sin una asesoría adecuada son:

– La posibilidad de que su inversión llegue a valor de $0: Efectivamente, al depender enteramente del valor que esté dispuesto a pagar el mercado, en el momento en que se pierda la confianza en este bien mueble, su valor puede desaparecer por completo, en el momento en el que desaparezca por completo la demanda del mismo.

– Riesgo de estar incurso en investigaciones de lavado de activos u otros: Uno de los mayores riesgos, debido a que estos activos son ampliamente tranzados en la Deep Web, es que de forma mediata se demuestre que los Bitcoins en los que se invirtió provienen de las actividades relacionadas en el artículo 323 del Código Penal[1], porque no exista un control específico o una política de prevención de lavado de activos aplicada de forma generalizada por los traders de los Bitcoins. Obviamente, se puede demostrar la inocencia en un proceso penal, pero mientras tanto, se puede pasar un mal rato.

– El riesgo de no estar adquiriendo Bitcoins: En este punto usted debe ser franco con usted mismo: ¿qué tanto sabe de estos bienes? Al igual que cuando se adquiere cualquier cosa en el mundo, si no sabe cómo funciona o qué es lo que está comprando, pueden estarle metiendo “gato por liebre”.

– El riesgo de que le roben sus Bitcoins: Si usted no sabe cómo funciona, mucho menos sabe cómo custodiarlos y cómo proteger su billetera virtual, que además es codiciada por hackers. Aquí, a diferencia de cuando le hackean su cuenta bancaria o le clonan su tarjeta de crédito, no hay respaldo suficiente para pedir que le respondan por las “monedas virtuales” que le roben y deberá iniciar un casi imposible proceso por determinar responsables y que sean perseguidos por la ley.

– El riesgo de infracciones cambiarias: Se debe tener en cuenta que, por hacerse la totalidad de las operaciones a través de internet, muchas veces se pasa por alto la regulación cambiaria, en cuanto a los procedimientos de registro de inversiones financieras y activos en el exterior, que pueden traer grandes multas.

5) ¿Se puede invertir en Bitcoins? La respuesta es: Sí se puede. En Bitcoins y en otras Criptomonedas, no está prohibido por la legislación, pero se debe advertir que toda inversión en Bitcoins u otra moneda virtual, debe ir acompañada del adecuado conocimiento de su naturaleza, sus riesgos y tomar medidas para hacer la mejor cobertura posible de riesgos.

El nivel de riesgo en este momento es alto, aunque menor que hace un par de años, pero todavía se trata de un mercado no regulado y sin respaldo de Banca Central, pero también de alguna manera se están haciendo grandes apuestas al respecto, llegando a tener presencia con brokers alrededor del mundo que han dado vida y seriedad a un mercado cada vez más autorregulado.

Si deseas más información con respecto a la posición del Banco de la República haz click en el siguiente link: https://www.banrep.gov.co/es/taxonomy/term/9100

Si requieres asesoría estructuración de negocios: llena el formulario enhttps://legalnext.co/contactenos/


[1] Dice el Artículo 323 del Código Penal: “El  que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, delitos contra el sistema financiero, la administración pública, o vinculados con el producto de los delitos objeto de un concierto para delinquir, relacionadas con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, o les dé a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre tales bienes, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito incurrirá, por esa sola conducta, en prisión de seis (6) a quince (15) años y multa de quinientos (500) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

Abrir Whatsapp
¡Comunícate ya con nosotros!
Estamos listos para ayudarte.
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?