6 COSAS QUE DEBE SABER DE LA LEY DE PAGO EN PLAZOS JUSTOS (LEY 2024 DE 2020):

bookkeeper, accountant, office

Por: Juan Sebastián Castro González

(Advertencia previa: El presente artículo es meramente informativo y no pretende dar conceptos específicos con respecto a su contenido, ya que cada situación se debe verificar individualmente, igualmente, como simple actividad informativa, se advierte al lector, que las decisiones que tome deberán estar basadas en su propio concepto y que deberá asesorarse debidamente por un profesional antes de tomar decisiones que comprometan su patrimonio).

  1. ¿Qué es la Ley de Pago en Plazos Justos?

La Ley de Pago en Plazos Justos (Ley 2024 de 2020), es un instrumento que tiene como objetivo proteger las finanzas de las pequeñas y medianas empresas. Para esto, establece un plazo máximo de pago de las facturas en la actividad comercial.

  • ¿Cuál es el plazo para pagar las facturas?

El plazo de pago durante el primer año de vigencia de la Ley será de 60 días calendario y a partir del segundo año el plazo disminuirá a 45 días. Este término empezará a correr un día después de que el proveedor  haya radicado la factura.

  • ¿Cuáles son los contratos regulados por la ley?

Como se mencionó, esta Ley es un mecanismo que protege principalmente a las pequeñas y medianas empresas, por tal razón, cubre todas las operaciones mercantiles objeto de factura que no sean entre grandes empresas.

Para ver el tamaño de la empresa según la regulación vigente, se pueden mirar los artículos 2.2.1.13.2.1 y siguientes del decreto 1074 de 2015, el link lo dejamos al final de este artículo.

  • Suspensión del plazo:

Existen casos en los cuales el plazo puede ser suspendido, esto sucede cuando:

  • El cliente requiera al proveedor para hacer alguna corrección en la factura o en los documentos de soporte. En ese caso se suspenderá el término y se reanudará el día siguiente que el proveedor haya hecho la corrección.
  • El cliente requiera al proveedor para hacer algun arreglo a los bienes o servicios facturados. En ese caso el término se reanudará el día siguiente que el proveedor haya realizado las correcciones solicitadas.
  • Consecuencias en caso de incumplimiento por parte del cliente:

Además de los intereses de mora, el cliente tendrá que pagar todos los costos de cobro en los que haya incurrido el proveedor. Sobra decir que el proveedor tendrá que acreditar cada uno de estos gastos.

  • Incentivos por parte del Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional dará incentivos a las empresas que paguen sus facturas en el plazo establecido en la Ley. Estos beneficios se deberán  a conocer por parte del Gobierno antes del 23 de junio de 2021.

  •  Pago de facturas por parte de Entidades Estatales

  Las  Entidades Estatales también tendrán que adoptar los plazos establecidos en la Ley, los cuales siempre serán de    60 días calendario.

Aquí puedes ver la Ley 2024 de 2020, en donde verás con más detalle la regulación: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202024%20DEL%2023%20DE%20JULIO%20DE%202020.pdf

Aquí puedes ver el decreto 1074 de 2015: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76608

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
¡Comunícate ya con nosotros!
Estamos listos para ayudarte.
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?