7 COSAS QUE TE DEBES PREGUNTAR ACERCA DE: EL REGISTRO DE BASES DE DATOS

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(Advertencia previa: El presente artículo es meramente informativo y no pretende dar conceptos específicos con respecto a su contenido, ya que cada situación se debe verificar individualmente, igualmente, como simple actividad informativa, se advierte al lector, que las decisiones que tome deberán estar basadas en su propio concepto y que deberá asesorarse debidamente por un profesional antes de tomar decisiones que comprometan su patrimonio).

  1. ¿Tengo bases de datos? Si de alguna manera llevas registros de datos personales, que pueden ser de tus clientes, empleados, proveedores o de cualquier otra persona, tienes una base de datos.
  2. ¿Estoy obligado a registrar bases de datos? Salvo que tus bases de datos sean exclusivamente para uso personal o doméstico, que seas una ONG que tiene por objeto utilizar los datos recaudados para un asunto de utilidad común o que seas parte de algún órgano estatal de inteligencia o contrainteligencia, deberás registrar las bases de datos personales si tienes el capital mínimo.
  3. ¿Qué información puedo tener en mis bases de datos? Puedes tener todo tipo de información personal que sea relevante, siempre que esta no pueda causar daño o producir discriminación en contra de los titulares de la información (la información denominada como “datos sensibles). Igualmente están prohibidas las bases de datos con datos personales de niños, cosa distinta a lo que ocurre con los datos de los padres.
  4. ¿Qué derechos tienen las personas que se encuentran en mis bases de datos? Toda persona con respecto a la cual se le esté dando algún tratamiento a sus datos, tiene derecho a corregir, rectificar, actualizar y pedir que la saquen de la base de datos respectiva. Habrá obligación de sacar a alguien de la base de datos siempre que el permanecer en la misma no sea contrario a un deber legal o contractual. Las personas que se encuentran en las bases de datos también pueden quejarse de los malos usos que hagas de sus datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  5. ¿Qué obligaciones tengo con respecto a las personas en mis bases de datos? Tu principal obligación es la de usar los datos para lo que los pediste. Además deberás mantener la información actualizada, la cual deberá ser completa y veraz. También estarás obligado a mantener la información confidencial y segura y a responder oportunamente a los reclamos y solicitudes que te hagan. Todo lo anterior con autorización previa para recaudar los datos. Finalmente, deberás tener políticas de privacidad acordes con la ley y mantener actualizados y en funcionamiento los canales de comunicación con los titulares para que puedan ejercer sus derechos.
  6. ¿Quiénes tienen que registrar bases de datos? Las sociedades y entidades sin ánimo de lucro con activos mayores a 100.000 UVT y personas jurídicas de naturaleza pública.
  7. ¿Qué pasa si no registro mis bases de datos y estoy obligado? Si no cumples a tiempo con la obligación de registrar tus bases de datos, podrás recibir sanciones de hasta de DOS MIL (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo mismo te podrá ocurrir si no has cumplido con la regulación aplicable a las bases de datos que registres.

Si deseas más información directamente de la entidad haz click en el siguiente link: http://www.sic.gov.co/registro-nacional-de-bases-de-datos

Si requieres asesoría sobre bases de datos, políticas de privacidad, habeas data, o cualquier otro asunto relacionado con tu negocio: llena el formulario enhttps://legalnext.co/contactenos/

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