LAS SAS A LA BOLSA: UNA OPORTUNIDAD EN LA CRISIS

blur, chart, computer

Una de las desventajas que siempre les advertimos a nuestros clientes con respecto a la SAS es que la ley prohíbe que sus acciones y valores vayan a bolsa, pues así lo ordena el artículo 4 de la ley que creó a la SAS (Ley 1258 de 2008).

No obstante, el gobierno abrió la posibilidad de que una SAS emita en el segundo mercado e inscriba en el Registro Nacional de Valores y Emisores títulos representativos de deuda en el decreto 817 de 2020 emitido el 4 de junio, ante la eminente crisis que seguirá a la pandemia y las dificultades financieras que están sufriendo las empresas colombianas, muchas de las cuales son SAS.

Esta alternativa permite que se hagan ofertas públicas de estos valores (títulos de deuda) para que inversionistas de todo tipo en el segundo mercado (mercado secundario / Bolsa de Valores) puedan adquirirlos directamente o a través de intermediarios como sociedades comisionistas de bolsa, entre otros.

blur, chart, computer

Obviamente esta colocación de títulos de deuda requerirá que se haga el trámite de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores, que incluye:

  1. Constancia de que se ha enviado o puesto a disposición de los inversionistas un prospecto de inversión que debe incluir:
  2. Advertencia, en caracteres destacados de:
    • La restricción que tienen los valores para su adquisición.
    • Que la inscripción automática en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y la autorización para la oferta pública no implican calificación ni responsabilidad alguna por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.
    • Que la inscripción en la Bolsa de Valores no implica la calificación ni responsabilidad alguna por parte de la bolsa de valores o sistema de negociación de valores.
  3. Las garantías otorgadas.
  4. Formulario de Inscripción totalmente diligenciado según el formato de la Superfinanciera.
  5. Certificado de existencia y representación legal con máximo un mes de emisión.
  6. Documento en el cual debe incluirse en forma destacada la mención de los inversionistas autorizados.
  7. Advertencia en caracteres destacados que la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) no implica certificación por parte de la Superfinanciera.
  8. Cuando los valores estén denominados en una moneda diferente al peso colombiano, deberá anexarse copia de los documentos que acrediten el cumplimiento del régimen cambiario y de inversiones internacionales.

Cumplidos los requisitos, se podrán hacer estas emisiones, podrán tener un plazo máximo de 5 años y podrán ser garantizadas por el Fondo Nacional de Garantías.

Es una oportunidad interesante, especialmente para startup con alto potencial, pero aún no está claro quiénes podrán acceder finalmente a esta alternativa, puesto que sobre este asunto sigue pendiente que el gobierno determine las condiciones estatutarias y de gobierno corporativo que deberán tener las SAS para acogerse a esta alternativa, asuntos en los que por lo general los empresarios son más bien laxos, puesto que los aspectos corporativos son a los que le ponen menos cuidado.

Si quieres ver el decreto, este es el link: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20817%20DEL%204%20DE%20JUNIO%20DE%202020.pdf

Si lo que quieres es ver los requisitos para la emisión, puedes ver el artículo 5.2.3.1.8. en este link: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=40032

Si quieres ver la ley de SAS, en este link puedes encontrarla: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1258_2008.html

Finalmente, si quieres ver la página del Registro Nacional de Valores y Emisores, puedes entrar a este link: https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/80102#:~:text=El%20Registro%20Nacional%20de%20Valores%20y%20Emisores%2C%20RNVE%2C%20es%20p%C3%BAblico,clases%20y%20tipos%20de%20valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
¡Comunícate ya con nosotros!
Estamos listos para ayudarte.
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?