POR QUÉ NO DEBERÍAS TENER O CONSTITUIR UNA SOCIEDAD LIMITADA

building, exterior, office building

(Advertencia previa: El presente artículo es meramente informativo y no pretende dar conceptos específicos con respecto a su contenido, ya que cada situación se debe verificar individualmente, igualmente, como simple actividad informativa, se advierte al lector, que las decisiones que tome deberán estar basadas en su propio concepto y que deberá asesorarse debidamente por un profesional antes de tomar decisiones que comprometan su patrimonio).

La Sociedad Limitada gozó de una enorme popularidad entre los empresarios hasta que empezó a regir la Ley 1258 de 2008 que introdujo la S.A.S., un tipo de sociedad que rápidamente se posicionó como el tipo de sociedad preferida por los empresarios. A continuación, le explicaremos las razones que llevaron a que la sociedad limitada este en decadencia y por qué, salvo situaciones puntuales, este tipo de sociedad no es la mejor para su negocio.

1. La Limitación de la Responsabilidad no es absoluta.

Es común pensar que la responsabilidad de los socios en este tipo de sociedad va hasta el monto de sus aportes. No obstante,existen 2 excepciones a esta regla y se presentan cuando la empresa tiene deudas de índole tributario o laboral. En estos dos casos, los socios tienen la obligación de meterse la mano al bolsillo y ayudar a la compañía a saldar sus deudas, en caso de que la empresa no pueda hacer frente a las mismas, como deriva de los artículos 36 del Código Sustantivo del Trabajo y 794 del Estatuto Tributario.

2. Los aportes al capital social se tienen que pagar inmediatamente.

Contrario a lo que sucede en las Sociedades Anónimas o en las S.A.S., en donde los socios pueden pagar sus aportes al capital suscrito en un plazo razonable, en la Sociedad Limitada los aportes se deben pagar al momento de constituir la compañía (ver artículo 354 del Código de Comercio).

3. La transferencia de la participación en la sociedad no es rápida.

La participación en las sociedades limitadas, es decir, las cuotas sociales, solo se pueden ceder a través de una reforma estatutaria, por lo que deberá ser esta aprobada por la Junta de Socios (ver artículo 362 del Código de Comercio) y, salvo que se haya renunciado a la prelación, primero se deben ofrecer a los otros socios (artículo 363 del Código de Comercio).

4. La propiedad de las cuotas de la sociedad está expuesta.

Los socios de las sociedades limitadas aparecen en el Certificado de Existencia y Representación Legal, no pasa eso en las S.A.S ni en las S.A.

Si quere mirar los artículos que citamos, puede mirarlos en:

Código de Comercio:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio_pr011.html#354

Estatuto Tributario:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/estatuto_tributario_pr031.html#794

Código Sustantivo del Trabajo:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_sustantivo_trabajo_pr001.html#36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
¡Comunícate ya con nosotros!
Estamos listos para ayudarte.
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?