Preguntas frecuentes

Nuestra asesoría es integral, no solo en la visión de la empresa como un todo, sino en que podemos ayudar desde el momento mismo de la ideación del proyecto. 

Por lo general no lo recomendamos, porque representa un gran riesgo. Un documento incompleto o mal usado (nos hemos encontrado con modelos que usaron clientes que no aplican a la legislación colombiana), puede dar lugar a tener serias desventajas contractuales que afecten económicamente a la empresa y pueden desencadenar la pérdida de una demanda.

Existe una gran diferencia entre una firma electrónica y una firma escaneada, especialmente por el nivel de seguridad. Si se trata de una verdadera firma electrónica o digital que provenga de un buen proveedor, no encontramos problema. No recomendamos el uso de firmas escaneadas, por el riesgo eventual de suplantación.

Aunque los abogados sonamos como disco rayado con esta expresión, lo cierto es que: depende. Si la base de datos es pública o si es de una entidad autorizada, se puede comprar libremente. Pero si la base de datos proviene de una fuente dudosa, no se recomienda comprarla y mucho menos usarla por la infracción a la ley de tratamiento de datos personales.

Aquí la respuesta empieza aclarando qué es empresa y qué es sociedad. Empresa es la actividad económica organizada, así que, técnicamente cuando empieza a andar tu idea y a producir dinero es empresa, así no la hayas registrado en Cámara de Comercio (lo cual debes hacer, así sea como persona natural). Si te refieres a una sociedad o a la creación de una persona jurídica, se debe revisar el estado de madurez de tu emprendimiento o las necesidades específicas que tiene, en algunos casos conviene tenerla constituida desde el comienzo y en otros casos cuando se haya llegado al punto en que la operación soporte la carga operativa que implica ser una sociedad comercial.

Aunque es normal que los emprendedores se enamoren de su idea, lo que realmente le da valor al final es su ejecución. Sin embargo, vale la pena en los casos en que se tenga riesgo de que la idea sea robada o copiada, que se generen convenios de confidencialidad (en ocasiones denominados NDA como sigla en inglés de Non Disclosure Agreement) que protejan la idea y tengan consecuencias claras en caso de que se viole la confidencialidad.

Ya si la idea puede ser considerada una obra literaria, científica o artística o si puede ser patentable o registrada como propiedad industrial, se recomienda hacer el registro correspondiente.

Cada caso se debe mirar. Lo cierto es que si se contrata como prestación de servicios lo que es realmente un contrato de trabajo, se genera mucho riesgo, particularmente por las indemnizaciones por el no pago de prestaciones sociales y la evasión de aportes a la seguridad social.

¿TIENES MÁS PREGUNTAS?

Abrir Whatsapp
¡Comunícate ya con nosotros!
Estamos listos para ayudarte.
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?